La empresa BREGOVISA tiene 228 trabajadores y se dedica a la producción y venta de mobiliario de cocina y baño. Uno de sus trabajadores, Francisco, ha sido elegido delegado de prevención y, en su función de velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en la empresa, procede a realizar una revisión de los distintos talleres de la empresa, anotando minuciosamente todo lo que ve.
En el pasillo que conduce al taller 1, justo al lado de la puerta, descubre que dos empleados están apilando cajas a una altura demasiado elevada. Francisco les indica que no es una forma adecuada de proceder, porque cualquiera puede tropezar con las cajas al entrar o salir por la puerta y, al ser una pila tan alta, al caer pueden aplastar al trabajador. Ellos lo miran sorprendidos y alegan que nadie les ha dicho nunca nada. “Es más”, dice el mayor, “yo llevo doce años en esta empresa y siempre hemos dejado aquí los pedidos del día”.
En el taller 2, el encargado no le deja pasar porque dice que él no tiene acceso a los talleres donde no trabaja.
En el taller 3, descubre a dos trabajadores soldando sin mascarilla, ni gafas protectoras. Cuando les recrimina su actitud, le dicen que el modelo elegido por la empresa es muy incómodo y que ni su jefe ha conseguido que las utilicen. Mientras Francisco trata de convencerlos de la utilidad de estos equipos de protección individual, uno de ellos recibe en un ojo el impacto de una esquirla procedente de la pieza que estaban soldando. Es necesario trasladarlo al centro de salud más cercano.
Unos días después, Francisco pide la relación de accidentes de trabajo acaecidos en la empresa, documentos de obligada conservación. Al principio, le ponen muchas trabas, pero al final, se los proporcionan. Cuando los lee, descubre que no han registrado el accidente del taller 3, a pesar de haber estado el trabajador un par de días de baja.
Días más tarde, la empresa recibe la visita del inspector de trabajo, una persona a quien le gusta conversar con los trabajadores. En esta ocasión, pregunta por la modalidad de organización preventiva que ha escogido la empresa, a lo que contestan que un servicio de prevención ajeno. Francisco trata de acompañarlo en su visita, pero su jefe lo llama y lo entretiene toda la mañana con un encargo.
ACTIVIDADES:
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